miércoles, 18 de enero de 2012

De cine: las chispas de Alex



El mundo circense al que Alex de la Iglesia ya ha hecho referencia en "Balada Triste de Trompeta" o el "Crimen Ferpecto" vuelve a aparecer enmascarado en "La Chispa de la Vida". Un largometraje de rabiosa actualidad que ataca sin escrúpulos a bancos, políticos, medios de comunicación, sociedad, etc. Una crítica realizada desde el punto de vista esperpéntico de Alex  en el que las acciones suceden, en ocasiones, rayando lo extremo. La exageración de los hechos y lo forzado del guión hacen que el protagonista, interpretado por el cómico José Mota, llegue hasta donde realmente quiere llegar de la Iglesia, hasta el teatro romano de Cartagena, un circo en el pasado que refleja nuestro circo contemporáneo lleno de egoísmo, individualismo y banalización del mal que, aunque exagerado, no se encuentra demasiado lejos de nuestra extraña realidad.
Con una interpretación a la que no nos tiene acostumbrados José Mota y que comparte escena con Salma Hayek como pareja que va tomando forma a lo largo del film, la película nos llena de críticas y preguntas hacia el mundo de la comunicación y el poder, un poder oportunista, ambicioso y lejos de mirar por sus gobernados.
Sin duda, una película que, aunque quede más lejos del estilo de Alex , sí deja su huella y sus ganas de hablar claro; una película a la que yo le pongo un 7.

2 comentarios: