martes, 7 de febrero de 2012

Si es una caja tonta ¿para qué perder el tiempo en ella?

Esta mañana me he levantado a las 8:30 y, como es habitual, he comenzado a cantar para despertar a mis gallinas; sin duda un nuevo día tranquilo en mi gallinero, pero al parecer no todo es tranquilo ahí fuera.
Hoy curiosamente, con motivo de la muerte de Antoni Tápies, se ha llegado a colar dentro de mi gallinero el audio que lanzaba una tv de un titular que decía: "Tàpies, la ética de la pintura"; un titular que me ha llevado a pensar en la televisión en general, en si su existencia ha hecho bien o mal a nuestra sociedad y su estructura. Está claro y es del todo innegable que la televisión representa un reclamo de entretenimiento fundamental en la vida de casi todos, de hecho, resulta sorprendente y extraño cuando alguien dice que no tiene televisión, es más, siempre nos queda la duda de si existirá realmente algún televisor en su vida...
Desde hace mucho tiempo creo que la tv ha tenido un papel importantísimo en el declive y corrupción de nuestra sociedad. Siempre que se abordan temas de estos se habla de quién tiene la culpa: la televisión por emitirlo o la audiencia por demandarlo. Realmente no se cuál será la resolución a este debate, pero cada día estoy más seguro de que en aquellas personas o sociedades en las que no existe tv, la ética y los valores humanos son una realidad; y no hablo de cultura, sino de ética y valores, de unos valores superficiales, consumistas, competitivos, ambiciosos, egoístas y maleducados. Desde luego que estos comportamientos y muchos más los tiene el ser humano marcados en su genética, pero resulta que cuantitativamente, la tv dedica casi la totalidad de su programación a fomentar nuestros roces y diferencias; y somos tan frágiles de mente que pocas veces somos capaces de elegir programaciones que huyan del fomento de instintos agresivos, de lo contrario La 2 no sería uno de los canales menos vistos frente a Tele5 que es una de las más vistas.
Hoy creo, que un mundo sin televisión nos haría más bien que mal, y si no ¿por qué la iban a llamar la caja tonta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario